18 Agosto

FAMILIA

 

PROTECCIÓN DE DERECHOS - PERSONERÍA DELEGADA PARA LA DEFENSA DEL MENOR, LA MUJER Y LA FAMILIA

Esta Delegada tiene dentro de sus funciones: asesorar, orientar, capacitar, hacer acompañamiento y ejecutar acciones de prevención y sensibilización en temas sobre: Ley de infancia y adolescencia; protección de derechos constitucionales y legales de niños, niñas y adolescentes; violencia intrafamiliar; maltrato; explotación; conflictos escolares; entre otros, adicionalmente promueve acciones tendientes a la solución de las diversas problemáticas que se presentan en los distintos sectores poblacionales: niñez, adolescencia, mujer, adulto mayor, discapacidad y la familia.

En cumplimiento de la Ley 1098 de 2006, en calidad de Agente del Ministerio Público, actúa en Audiencias del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. En Procedimientos Administrativo: se interviene en las audiencias de conciliación celebradas ante las Comisarias de Familia Municipales y Defensorías de Familia del ICBF, en asuntos relacionados con custodia y cuidado personal, alimentos y régimen de visitas; y en diligencias de allanamiento y rescate de niños, niñas y adolescentes, así como también se realizan veedurías en procesos de restablecimiento de Derechos.

Del mismo modo se hace acompañamiento a la Policía, en planes operativos que se llevan a cabo en los diferentes bares y establecimientos públicos y en las requisas en colegios; con el fin de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Se realiza Inspección, vigilancia y control a instituciones del sistema Nacional de Bienestar Familiar que prestan servicios de protección a menores de edad, según lo establecido en el artículo 16 de la ley 1098 de 2006- DEBER DE VIGILANCIA DEL ESTADO, que consagra: “Todas las personas naturales o jurídicas, con personería jurídica expedida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o sin ella, que aún, con autorización de los padres o representantes legales alberguen o cuiden a los niños, las niñas o los adolescentes son sujetos de vigilancia del estado…”.

En atención a lo establecido en el artículo 8 "Interés superior de los niños, las niñas y los adolescentes", se tramitan quejas, peticiones, tutelas y se realiza acompañamiento a las autoridades para verificar y actuar frente a posibles vulneraciones a los derechos constitucionales y legales de los niños, niñas y adolescentes.

Se brinda atención a los peticionarios en materia sicológica y jurídica en procura de la Defensa de Derechos constitucionales.

Se ofrecen capacitaciones, charlas educativas, jornadas lúdicas recreativas, dirigidas a niños, niñas y adolescentes, de colegios públicos y privados, con el fin de inculcarles valores y sensibilizarlos en el respeto por los derechos humanos, Ley de Infancia y Adolescencia, erradicación del trabajo infantil. Así mismo en temas sobre problemáticas de drogadicción, de pandillas, de delincuencia y de falta de convivencia pacífica a los líderes sociales en general.

Trámite de Quejas y peticiones:

Con el fin de atender las dificultades que se presentan y que requieren la intervención del Estado para la defensa y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de los adultos mayores y el habitante de calle, la Delegada de Familia con el grupo de profesionales calificados que cuenta, en materia de derecho y Psicología, se encarga de asesorar y orientar a las personas y una vez identificada la necesidad, como la autoridad competente de prestar el servicio, se le colabora con la elaboración de la solicitud, queja o petición, al igual que hace el respectivo seguimiento hasta lograr la atención y posible solución de la dificultad.

Elaboración de tutelas.

Por corresponder la acción de tutela a un mecanismo establecido por el artículo 86 de la Constitución Política a través del cual toda persona puede reclamar ante la autoridad judicial competente la defensa y protección de un derecho que considere vulnerado o amenazado, la Personería Delegada para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, en el campo de la educación, facilita de manera gratuita la elaboración de este instrumento jurídico.

Para el efecto debe presentar:

  • Copia de la cédula de ciudadanía de la persona interesada.
  • Copia de todo el material probatorio con el que se demuestre la vulneración del derecho.
  • Acreditación de la relación con el ente que considera vulnera el derecho.

Enlaces de Interés

 

Contáctenos:                                                                                             Dirección: Cra. 11 N° 34 - 16/40 4to Piso, Bucaramanga, Santander, Colombia Conmutador: (57)(7) 642 0029 Fax: (57)(7) 6334125  -  Horario de Atención al Público Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 12:00 M  -  1:00 p.m. a 4:30 p.m.

E-mail:  info@personeriabucaramanga.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@personeriabucaramanga.gov.co

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Recepción de correspondencia, revisión y radicación de solicitudes de conciliación lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:00 m. - 1:00 p.m. a 4:00 p.m.  -  Entrega de actas y constancias de conciliación lunes y jueves 8:00 a.m. a 12 m. favor traer el número de radicado.  -  Punto de atención en el centro de atención a víctimas calle 41 # 13 - 08 lunes a viernes 7:30 a.m. a 1:00 p.m.  -  Punto de atención en casa de justicia norte calle 7n # 19 - 19 barrio la juventud lunes y miércoles 7:30 a.m. a 12:00 m.  -  Salas e audiencia de conciliación no. 2 y 3 calle 37 # 12 - 46 Sede c Uniciencia.