18 Agosto

ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA

¿QUÉ ES UN DESPLAZADO?

Un desplazado es: Toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o sus actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física o su libertad han sido vulneradas o se encuentran amenazadas, debido a la existencia de cualquiera de las siguientes situaciones causadas por el hombre: Conflicto armado interno, disturbios o tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos y otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público.

CÓMO IDENTIFICAR A UN DESPLAZADO

En la medida que el concepto de desplazado por la violencia puede prestarse a confusión con otros tipos de desplazados y migrantes, es necesario hacer un trabajo conceptual previo de diferenciación. Existen tres grandes tipos de migrantes, en razón de la causa que genera el desplazamiento:

MIGRANTES POR CAUSAS SOCIO-ECONÓMICAS: aquellos originados por el deterioro de las condiciones de producción, en especial agrícola, y la consiguiente ausencia de medios de subsistencia.

MIGRANTES POR DESASTRES NATURALES: aquellos originados por inundaciones, avalanchas, deslizamientos, etc.

MIGRANTES POR RAZONES POLÍTICAS: aquellos que se ven obligados a migrar en razón de los procesos políticos de sus países, en especial por conflictos violentos. En esta clase hay que distinguir tres tipos:

1. ASILADOS: son perseguidos políticos amparados por los países o Estados para que la autoridad no los pueda procesar o someter a prisión.

2. REFUGIADOS: aquellas personas que se ven obligadas a abandonar su país debido a una agresión externa, ocupación, dominación extranjera o sucesos que alteran gravemente el orden público en una parte o en todo el país de origen o nacionalidad.

3. DESPLAZADOS : "es desplazado toda persona que se ha visto obligada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o sus actividades económicas habituales, porque su vida, integridad física o libertad han sido vulneradas o se encuentran amenazadas, debido a la existencia de cualquiera de las siguientes situaciones causadas por el hombre: conflicto armado interno, disturbios o tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de Derechos Humanos u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público".

A QUÉ TIENE DERECHO UN DESPLAZADO POR LA VIOLENCIA

1. A ser registrado solo o con su núcleo familiar.
2. A la protección por parte del Estado.
3. A la información mínima vital.
4. A la ayuda humanitaria por el término de tres meses, la cual comprende:
5. Alimentos y agua potable
6. Alojamiento y vivienda básica
7. Vestido
8. Servicios médicos y sanitarios.
9. A la disponibilidad de la Salud aunque no se encuentre carnetizado, es deber del Estado prestarle los servicios de Salud.
10. A disponer de lo necesario para el desarrollo armónico e integral de la Salud en los niños.
11. Al documento de una entidad promotora de salud, para garantizar los servicios de atención.
12. A la salud sexual y reproductiva, al igual que a la prevención y tratamiento del VIH/SIDA u otras infecciones de transmisión sexual.
13. A la protección y atención especial en salud para la mujer embarazada.
14. Al acceso en Salud, a la protección especial incluyendo la atención medica del adulto mayor.
15. A retornar a su lugar de origen y sin que se le pueda obligar a regresar o reubicarse en alguna parte específica del territorio nacional.
16. A que se identifiquen las circunstancias de su situación personal y familiar para definir como puede trabajar en actividades para generar ingresos que le permitan vivir digna y autónomamente.
17. Si es menor de 15 años- a acceder a un cupo en un establecimiento educativo.
18. A que estos derechos sean respetados por las autoridades administrativas competentes, sin que éstas puedan establecer como condición para otorgarle dichos beneficios que interpongan acciones de tutela, aunque está en libertad para hacerlo.
19. A que como víctima de un delito, tiene todos los derechos que la Constitución Nacional y las leyes le reconocen por esa condición para asegurar que se haga justicia, se revele la verdad de los hechos y obtenga de los autores del delito una reparación.

¿CUÁL ES LA RUTA DE ATENCIÓN PARA UN DESPLAZADO?

1. FORMULACION DE DENUNCIA: Una familia o un ciudadano en situación de desplazamiento forzado por la violencia, puede acercarse:

- Personería de Bucaramanga – Delegada para los Derechos Humanos
- Defensoría
- Procuraduría

2. REMISION A ACCION SOCIAL: Al día siguiente de formulada, la denuncia se remite a Acción Social, que es la encargada de verificar la veracidad de los hechos denunciados e inscribir a quien reúna la condición de desplazado en el Sistema Único de Registro.

3. Los hechos que originaron el desplazamiento no deben haber ocurrido más de un año a la fecha de denuncia y debe estar domiciliado en la ciudad de Bucaramanga. Si reside en algún municipio del área metropolitana debe acercarse a la Personería de ese municipio o la Defensoría del Pueblo. Es importante aunque no indispensable presentar copia de los registros civiles de los menores de edad y la Copia de la Cédula de ciudadanía de los adultos.

Enlaces de Interés

 

Contáctenos:                                                                                             Dirección: Cra. 11 N° 34 - 16/40 4to Piso, Bucaramanga, Santander, Colombia Conmutador: (57)(7) 642 0029 Fax: (57)(7) 6334125  -  Horario de Atención al Público Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 12:00 M  -  1:00 p.m. a 4:30 p.m.

E-mail: info@personeriabucaramanga.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@personeriabucaramanga.gov.co

Políticas de privacidad y condiciones de uso

 

Recepción de correspondencia, revisión y radicación de solicitudes de conciliación lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:00 m. - 1:00 p.m. a 4:00 p.m.  -  Entrega de actas y constancias de conciliación lunes y jueves 8:00 a.m. a 12 m. favor traer el número de radicado.  -  Punto de atención en el centro de atención a víctimas calle 41 # 13 - 08 lunes a viernes 7:30 a.m. a 1:00 p.m.  -  Punto de atención en casa de justicia norte calle 7n # 19 - 19 barrio la juventud lunes y miércoles 7:30 a.m. a 12:00 m.  -  Salas e audiencia de conciliación no. 2 y 3 calle 37 # 12 - 46 Sede c Uniciencia.