13 Febrero

Personero Municipal

 

 

 PERFIL DEL  PERSONERO

Abogado con Grado de Honor de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económico, Grado Cum Laude de la Universidad Santo Tomas. Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes; en Derecho Constitucional y en Derecho Privado Económico de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidato a Magister en Derecho Público para la Gestión Administrativa de la Universidad de los Andes.

Así mismo realizó Diplomado en Administración Pública, Finanzas Públicas y Formulación y Evaluación de Proyectos en la Escuela Superior de Administración Pública.    

Experiencia laboral como Profesional de la Superintendencia Bancaria, Asesor y Jefe de la Oficina Jurídica de la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Presidente de la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas Fogacoop, Secretario Técnico de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, Director de Control Legal y Superintendente Delegado para Riesgos de Mercado e Integridad en la Superintendencia Financiera, Asesor, Jefe de Control Interno y Secretario General (E) en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Secretario General y Director General (E) en la Agencia Colombiana para la Reintegración.  

Se ha desempeñado como docente universitario en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Norte, Universidad Sergio Arboleda, Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Escuela Superior de Administración Pública y Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Autor de los siguientes textos: “La Construcción de las Políticas Públicas en la Periferia”, “Aspectos Jurídicos y Fiscales de la Descentralización Administrativa” , “Temas Conceptuales de Derecho Económico” y “La gestión jurídica del Presupuesto Público”. También autor de varios artículos científicos publicados en revistas indexadas a nivel nacional e internacional en temas jurídicos y económicos.

 

REQUISITOS PARA SER PERSONERO

  • Ser colombiano por nacimiento
  • Ser ciudadano en ejercicio
  • Ser abogado titulado.
  • Acreditar título de posgrado

 

FUNCIONES DEL PERSONERO

El personero ejerce en el municipio las funciones de Ministerio Público, y por ello le corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés general y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas.

En desarrollo de sus funciones, vigila el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales, adelanta investigaciones disciplinarias, interviene eventualmente y por delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales, vela por la efectividad del derecho de petición, divulga los derechos 

 

humanos y orienta e instruye a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado, defiende los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades, promueve la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.

Las funciones del Personero están definidas de manera general por la Ley 136 de 1994 y otras normas señalan funciones específicas relacionadas con temas puntuales como presupuesto, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, ministerio público en el área penal, conciliación y se circunscriben principalmente a tres frentes:  

 

       COMO AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO

1. Actuar en los procesos civiles, contenciosos, laborales, de familia, penales, agrarios, mineros y de policía, y en los demás en que deba intervenir por mandato de la ley.

2. Intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando lo considere necesario para la defensa del orden jurídico, el patrimonio público o los derechos y garantías fundamentales.

3. Defender los derechos e intereses colectivos, adelantando las acciones populares que para su protección se requieran.

4. Con base en el artículo 282 de la Constitución, interponer la acción de tutela y asumir la representación del Defensor del Pueblo cuando este último se la delegue.

        COMO VEEDOR CIUDADANO

1. Velar por el cumplimiento de la Constitución, las leyes, los acuerdos y las sentencias judiciales.

2. Recibir quejas y reclamos sobre el funcionamiento de la administración y procurar la efectividad de los derechos e intereses de los asociados.

3. Orientar a los ciudadanos en sus relaciones con la administración, indicándoles la autoridad a la que deben dirigirse para la solución de sus problemas.

4. Velar por la efectividad del derecho de petición. Con tal fin, debe instruir debidamente a quienes deseen presentar una petición; escribir las de quienes no pudieren o supieren hacerlo; y recibir y solicitar que se tramiten las peticiones y recursos de que tratan los Títulos I y II del Código Contencioso Administrativo.

5. Poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que considere irregulares, a fin de que sean corregidos y sancionados.

6. Velar por la defensa de los bienes del municipio y demandar de las autoridades competentes las medidas necesarias para impedir la perturbación y ocupación de los bienes fiscales y de uso público.

7. Exigir de las autoridades municipales las medidas necesarias para impedir la propagación de epidemias y asegurar la protección de la diversidad e integridad del medio ambiente y la conservación de áreas de especial importancia ecológica.

8. Vigilar la conducta oficial de los funcionarios del municipio y verificar que desempeñen cumplidamente sus deberes, adelantar las investigaciones disciplinarias e imponer las sanciones que fueren del caso todo de conformidad con las disposiciones vigentes.

9. Procurar la defensa de los derechos e intereses del consumidor.

        COMO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

1. Divulgar la Constitución y en coordinación con otras autoridades, adelantar programas de educación y concientización sobre los derechos humanos y los deberes fundamentales del hombre.

2. Recibir y tramitar quejas y reclamos sobre la violación de los derechos civiles y políticos y las garantías sociales.

3. Solicitar de los funcionarios de la rama judicial, los informes que considere necesarios sobre hechos que se relacionen con la violación de los derechos humanos.

 

 
 
Modificado por última vez en Viernes, 26 Mayo 2017 17:13

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