Formatos

La Personería Municipal de Bucaramanga,  le ofrece a la ciudadanía los siguientes  documentos descargables,  los cuales son los mecanismos  y herramientas para proteger sus derechos .

·         Para la defensa de los Derechos Fundamentales

-Acción de Tutela
-Derecho de Petición
-Habeas Corpus

·         Para la Defensa de los Derechos Económicos y Culturales

-Acción de Cumplimiento

·         Para defensa de los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente

-Accion Popular

Para la defensa de los Derechos Fundamentales

 

¿Qué es una acción de tutela?

La acción de tutela es un mecanismo que tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales fundamentales, incluso aquellos que no se encuentren consagrados en la Constitución*, cuando éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

*Artículo 86. C.N. “Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública. La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. […]”

Descargue aquí Formato de ACCIÓN DE TUTELA

 

EL INCIDENTE DE DESACATO 

El incidente de desacato es una acción que procede cuando no se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el fallo de la Acción de Tutela, y en el cual  el Juez ordena a la entidad dar cumplimiento a ello so pena de Sanción.

 Descargue aquí formato de DESACATO A TUTELA

 

¿Qué es un derecho de petición?

El derecho de petición, es un derecho de rango fundamental porque forma parte inherente de la dignidad humana y puede ser protegido mediante la acción de tutela. Por lo tanto, cualquier persona tiene el derecho de presentar peticiones o solicitudes respetuosas ante las autoridades municipales, las cuales tienen que responder en los términos dados por la Ley.

En caso de retrasos indebidos en la tramitación y respuesta de una solicitud, la Personería Municipal de Bucaramanga es competente para solicitar a la entidad correspondiente el cumplimiento de la norma;  lo cual constituye una vulneración a este derecho fundamental.

Descargue aquí formato de DERECHO DE PETICIÓN

 

¿Qué es un Habeas Corpus?

Es un derecho fundamental de toda persona ilegalmente privada de la libertad para solicitar el cese de la detención irregularmente realizada o de su ilícita prolongación.

Artículo 30. “Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas”.

Descargue aquí formato de HABEAS CORPUS

PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y CULTURALES

 

¿Qué es la acción de cumplimiento?

Es un mecanismo que propende por hacer efectivo el cumplimiento de normas con fuerza de ley y actos administrativos. Se trata, en este caso, de imponer obligaciones a las autoridades públicas o a los particulares cuando existen disposiciones legales que no se han cumplido.

Artículo 87. “Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido”.


Descargue aquí formato de ACCIÓN CUMPLIMIENTO

PARA DEFENSA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL MEDIO AMBIENTE

¿Qué es una Acción Popular?

Corresponden a las facultades que tiene toda persona para reclamar protección de los derechos e intereses colectivos relacionados con el ambiente, el patrimonio público, el espacio público, la seguridad, la moral, administrativa, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza.

Artículo 88. “La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pública, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella”

¿Qué derechos protege la Acción Popular?

  • Los relacionados con ambiente sano
    • Moralidad administrativa
    • Espacio público
    • Patrimonio cultural
    • Seguridad y salubridad pública
    • Servicios públicos
    • Consumidores y usuarios
    • Libre competencia económica

Descargue aquí formato de ACCIÓN POPULA

 

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

 RECLAMACION DIRECTA DEL DEMANDANTE AL PRODUCTOR / O  PROVEEDOR 

Es la obligación, en los términos de la ley 1480 de 2011, (Estatuto del Consumidor); a cargo de todo productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos. 

Descargue aquí formato de RECLAMACIÓN DIRECTA AL PROVEEDOR Y /O PRODUCTOR:

Enlaces de Interés

 

Contáctenos:                                                                                             Dirección: Cra. 11 N° 34 - 16/40 4to Piso, Bucaramanga, Santander, Colombia Conmutador: (57)(7) 642 0029 Fax: (57)(7) 6334125  -  Horario de Atención al Público Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 12:00 M  -  1:00 p.m. a 4:30 p.m.

E-mail:  info@personeriabucaramanga.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@personeriabucaramanga.gov.co

Políticas de privacidad y condiciones de uso

 

Recepción de correspondencia, revisión y radicación de solicitudes de conciliación lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:00 m. - 1:00 p.m. a 4:00 p.m.  -  Entrega de actas y constancias de conciliación lunes y jueves 8:00 a.m. a 12 m. favor traer el número de radicado.  -  Punto de atención en el centro de atención a víctimas calle 41 # 13 - 08 lunes a viernes 7:30 a.m. a 1:00 p.m.  -  Punto de atención en casa de justicia norte calle 7n # 19 - 19 barrio la juventud lunes y miércoles 7:30 a.m. a 12:00 m.  -  Salas e audiencia de conciliación no. 2 y 3 calle 37 # 12 - 46 Sede c Uniciencia.