05 Julio

PERSONERÍA MUNICIPAL PARTICIPA EN DEBATE SOBRE CÓDIGO DE POLICÍA

Escrito por 

 

En plenaria del Concejo de Bucaramanga, la Personería Municipal participó en el debate de control político, desarrollado sobre la implementación del Código Nacional de Policía en la ciudad.

El Personero Municipal Omar Alfonso Ochoa Maldonado, en su intervención en el Cabildo Municipal, resaltó la importancia de esa herramienta de convivencia para materializar postulados de paz social y disminuir los índices de violencia que afronta en la ciudad. 

Igualmente, destacó que la Administración Municipal se encuentra en mora de adoptar los mecanismos que consagra el Código, tales como disponer de sitios de ubicación transitoria con enfoque diferencial de género, para las personas en situación de enajenación temporal que puedan afectar derechos de terceros y que no pueden ser recluidos en  los habituales sitios de retención de personas, tampoco existen los sitios de ubicación temporal de los niños, niñas jóvenes y adolescentes que se ubiquen en sitios restringidos para los mismos, que garantice el proceso de reparación de sus derechos.

Se advirtió por parte el ministerio público local, la ausencia de un sitio especial para la tenencia de las mascotas y semovientes que amenacen la seguridad o salubridad pública, tal como lo exige la normativa policiva.

Por otro lado, se está aún a la espera de la definición por parte de la autoridad municipal de los sitios para el ejercicio del trabajo sexual, como requerimiento que emana del Código en vigor y que permita un control sobre esa actividad y su ejercicio por parte de las personas que se dedican al mismo, en condiciones de seguridad.

Po último, se indicó el papel decisivo que como ministerio público tiene esta Entidad, en las actuaciones policivas que de adelanten para garantizar los derechos de los ciudadanos que sean objeto de los citados procedimientos, en procura de salvaguardar el debido proceso en cada actuación correccional.

La Personería Municipal seguirá impulsando estrategias para la construcción de una cultura de la paz y la reconciliación en el Municipio y a su vez, será un sujeto vigilante del cumplimento de las obligaciones exigibles a la administración municipal, para la implementación de las herramientas que exige el Código Nacional de Policía y que redunde en mejorar los estándares de convivencia pacífica y resolución pacífica de los conflictos en la Ciudad.

 

Visto 622 veces Modificado por última vez en Miércoles, 05 Julio 2017 19:12
Valora este artículo
(0 votos)

Enlaces de Interés

 

Contáctenos:                                                                                             Dirección: Cra. 11 N° 34 - 16/40 4to Piso, Bucaramanga, Santander, Colombia Conmutador: (57)(7) 642 0029 Fax: (57)(7) 6334125  -  Horario de Atención al Público Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 12:00 M  -  1:00 p.m. a 4:30 p.m.

E-mail:  info@personeriabucaramanga.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@personeriabucaramanga.gov.co

Políticas de privacidad y condiciones de uso

 

Recepción de correspondencia, revisión y radicación de solicitudes de conciliación lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:00 m. - 1:00 p.m. a 4:00 p.m.  -  Entrega de actas y constancias de conciliación lunes y jueves 8:00 a.m. a 12 m. favor traer el número de radicado.  -  Punto de atención en el centro de atención a víctimas calle 41 # 13 - 08 lunes a viernes 7:30 a.m. a 1:00 p.m.  -  Punto de atención en casa de justicia norte calle 7n # 19 - 19 barrio la juventud lunes y miércoles 7:30 a.m. a 12:00 m.  -  Salas e audiencia de conciliación no. 2 y 3 calle 37 # 12 - 46 Sede c Uniciencia.