05 Julio

PERSONERÍA MUNICIPAL INSTALA MESA INTERINSTITUCIONAL EN SALUD

Escrito por 

 

Como resultado del Foro: “Hacia una garantía de la defensa y acceso al derecho de la salud en Bucaramanga”, realizado por la Personería Municipal de Bucaramanga el día 09 de junio del mes anterior, el cual contó con la participación del Superintendente Nacional de Salud y otras autoridades nacionales y territoriales en la materia,  surgió la iniciativa por parte de este organismo de control de conformar una Mesa Interinstitucional de Salud, con la participación de las Secretarías de Salud Departamental y Municipal, la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de salud, representantes de las Empresas Promotoras de Salud EPS e Instituciones Prestadoras de Salud IPS,  de las Facultades de Medicina, agremiaciones de usuarios y veedurías en salud.

El objetivo central de la citada mesa, es el de coordinar esfuerzos conjuntos entre los diferentes actores que tienen incidencia directa en la problemática de salud del Municipio, con el ánimo de trazar una hoja de ruta común, que permita concertar acciones afirmativas concretas, cuya implementación y ejecución, redunden en beneficio de elevar los estándares de atención a los usuarios del sistema en el Municipio.

En el desarrollo de la sesión, se planteó la propuesta metodológica que elaboró la Personería Municipal para el desarrollo de la citada mesa y se propusieron desde diferentes ópticas alternativas de solución, frente a la problemática por parte de los distintos integrantes de la misma.

Como compromisos concretos de esta sesión de instalación surgieron los siguientes:

1)    La Personería Municipal, junto con los demás organismos de control y vigilancia, elaborarán una matriz de riesgo que permita identificar las entidades respecto de las cuales, se presentan el mayor número de peticiones, quejas y reclamos, así como las causas  que originan las mismas, con el fin de trazar estrategias que permitan contrarrestar las causas que les dan origen a las inconformidades, en beneficio de los usuarios. 

2)    La Secretaría de Salud Municipal junto con el ISABU, presentarán una propuesta respecto a la creación de la Red de Salud el Área Metropolitana, con el ánimo de adelantar acciones integrales entre los diferentes Municipios que la integran, y de esa forma, brindar una atención integral a los usuarios, en cualquier zona del Área Metropolitana en beneficio del servicio hacia los mismos. 

3)    La Secretaría Departamental presentará un plan de acción para la conciliación de los valores de la cartera morosa hacia las IPSs, y la realización de acuerdos de pago para el saneamiento paulatino de la misma.

4)    La Academia socializará estudios sobre barreras para el pleno ejercicio del derecho fundamental a la salud, con el ánimo de aportar propuestas constructivas que permitan superar las deficiencias del mismo.

La Personería Municipal como garante de los derechos fundamentales de los habitantes del Municipio, continuará liderando esta iniciativa, con el ánimo de darle continuidad al funcionamiento de la citada mesa, y efectuar el seguimiento a los compromisos  adquiridos en la instalación de la misma por parte de cada uno de los actores, cuya ejecución permita mejorar la atención de los usuarios del sistema de salud en la ciudad, con proyección regional. 

 

 

Visto 518 veces Modificado por última vez en Miércoles, 05 Julio 2017 19:06
Valora este artículo
(0 votos)

Enlaces de Interés

 

Contáctenos:                                                                                             Dirección: Cra. 11 N° 34 - 16/40 4to Piso, Bucaramanga, Santander, Colombia Conmutador: (57)(7) 642 0029 Fax: (57)(7) 6334125  -  Horario de Atención al Público Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 12:00 M  -  1:00 p.m. a 4:30 p.m.

E-mail:  info@personeriabucaramanga.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@personeriabucaramanga.gov.co

Políticas de privacidad y condiciones de uso

 

Recepción de correspondencia, revisión y radicación de solicitudes de conciliación lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:00 m. - 1:00 p.m. a 4:00 p.m.  -  Entrega de actas y constancias de conciliación lunes y jueves 8:00 a.m. a 12 m. favor traer el número de radicado.  -  Punto de atención en el centro de atención a víctimas calle 41 # 13 - 08 lunes a viernes 7:30 a.m. a 1:00 p.m.  -  Punto de atención en casa de justicia norte calle 7n # 19 - 19 barrio la juventud lunes y miércoles 7:30 a.m. a 12:00 m.  -  Salas e audiencia de conciliación no. 2 y 3 calle 37 # 12 - 46 Sede c Uniciencia.