15 Junio

PERSONERÍA DE BUCARAMANGA REALIZÓ MESA DE TRABAJO SOBRE ATENCIÓN EN SALUD EN LOS HOGARES GERIÁTRICOS DE BUCARAMANGA

Escrito por 

 

Por iniciativa de la Personería de Bucaramanga, se llevó a cabo una mesa de trabajo, con el fin de hacerle seguimiento a una serie de compromisos adquiridos en una sesión anterior, frente al tema relacionado con la atención integral en salud a los adultos mayores residentes en los diferentes hogares geriátricos de la Ciudad,  contando para el efecto, con la participación de las Secretarías de Salud y Desarrollo Social del Municipio, el Instituto de Salud de Bucaramanga ISABU; representantes de las Empresas Prestadoras de Salud y líderes de los Centros Geriátricos de Bucaramanga.

En la evaluación de la problemática de atención de salud para esa población vulnerable, se evidenció que las EPS, tienen contratado la atención domiciliaria en los asilos de la Ciudad con diversas IPS, frente a lo cual, la Personería de Bucaramanga sugirió que se canalice ese servicio a través un solo prestador público, el cual brinde esta atención en forma estandarizada y con la capacidad logística del caso, para lograr una atención integral y oportuna a esa población. 

Adicionalmente, se solicitó por parte de este organismo a los representes de las EPS, la estructuración de un protocolo de atención de autorizaciones y suministros  especialmente diseñado para esta población, con el ánimo de simplificar los trámites y lograr mayor celeridad en la atención a los adultos mayores.

Por su parte, el ISABU se encuentra adelantado un proceso de caracterización en cada hogar, para determinar sobre la base de criterios médicos, las situaciones que requieren atención “in situ”, frente a lo cual, la Personería Municipal solicitó a esa Entidad, un cronograma del proceso en ejecución, con plazos ciertos para su desarrollo.

Por último, la Personería Municipal instó al ISABU a revisar con las EPS, la posibilidad de contratar el servicio médico extramural periódico que permita un mayor nivel de oportunidad en la atención de esta población, para lo cual, se evaluará la procedencia de viabilizar esa alternativa que redunde en beneficio de los adultos mayores residentes en los hogares geriátricos de la Ciudad y su implementación en el corto plazo.

La Personería de Bucaramanga, como garantes de los derechos fundamentales de la población objeto de especial protección constitucional, continuará realizando un seguimiento detallado a los diferentes compromisos asumidos por parte de cada actor involucrado en esta temática y seguirá desempeñando su papel, como garante de su efectivo cumplimiento. Igualmente, esta Entidad acompañará propositivamente los diferentes procesos tendientes a optimizar la atención de esta población en situación de vulnerabilidad con el ánimo de reivindicar sus derechos y velar por la efectividad de los mismos. 

 

 
 
 
 
Visto 7 veces Modificado por última vez en Jueves, 15 Junio 2017 18:50
Valora este artículo
(0 votos)

Enlaces de Interés

 

Contáctenos:                                                                                             Dirección: Cra. 11 N° 34 - 16/40 4to Piso, Bucaramanga, Santander, Colombia Conmutador: (57)(7) 642 0029 Fax: (57)(7) 6334125  -  Horario de Atención al Público Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 12:00 M  -  1:00 p.m. a 4:30 p.m.

E-mail:  info@personeriabucaramanga.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@personeriabucaramanga.gov.co

Políticas de privacidad y condiciones de uso

 

Recepción de correspondencia, revisión y radicación de solicitudes de conciliación lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:00 m. - 1:00 p.m. a 4:00 p.m.  -  Entrega de actas y constancias de conciliación lunes y jueves 8:00 a.m. a 12 m. favor traer el número de radicado.  -  Punto de atención en el centro de atención a víctimas calle 41 # 13 - 08 lunes a viernes 7:30 a.m. a 1:00 p.m.  -  Punto de atención en casa de justicia norte calle 7n # 19 - 19 barrio la juventud lunes y miércoles 7:30 a.m. a 12:00 m.  -  Salas e audiencia de conciliación no. 2 y 3 calle 37 # 12 - 46 Sede c Uniciencia.