12 Junio

PERSONERÍA MUNICIPAL ACTÚO COMO GARANTE EN LA JORNADA DE ELECCIÓN DE LOS JUECES DE PAZ Y RECONSIDERACIÓN EN BUCARAMANGA

Escrito por 

 

La Personería Municipal en desarrollo de sus competencias como ministerio público local, acompañó toda la jornada democrática realizada el domingo 11 de junio del año, según el cronograma electoral fijado para el efecto, para la elección de los jueces de paz y de reconsideración en el Municipio, proceso que busca por primera vez elegir a estos operadores de justicia que tendrán bajo su responsabilidad, resolver en equidad los conflictos que surjan en cada comuna y corregimiento de la Ciudad y de esa forma prestarle un servicio a la comunidad, acercando a la administración de justicia al ciudadano del común.

Los Jueces de Paz fueron creados por la Constitución Política de 1991, como una figura que busca que cualquier ciudadano pueda resolver en equidad conflictos sometidos a su consideración, con la misma fuerza vinculante que los pronunciamientos de los jueces tradicionales del Estado, servicio que se presta en forma gratuita para las partes y que busca además construir un tejido social democrático, en el cual las diferencias cotidianas se zanjen de forma pacífica y sin acudir a las vías de hecho, contrarrestando de esa forma la espiral de violencia que azota gran parte de nuestra sociedad.

La Personería Municipal actuó como garante de la trasparencia a lo largo del proceso electoral, y durante la jornada recorrido los distintos puestos de votación  y tramitó las inquietudes y observaciones de los jurados y ciudadanos frente a este proceso, e igualmente, participó en los escrutinios respectivos para velar por el normal desarrollo del citado proceso.  

Los Jueces de Paz y Reconsideración elegidos democráticamente, recibirán capacitaciones de parte del Consejo Seccional de la Judicatura y del Municipio para el mejor desempeño de sus funciones que son “ad honorem”. 

Como resultado de estas jornada electoral, la Comisión Escrutadora Municipal reportó un total de votos de 4.216 para Jueces de Paz, y 4.965 para Jueces de Reconsideración.

Por su parte, la Personería Municipal realizará funciones de acompañamiento a la función que desempeñaran estos jueces, en procura de que con su ejercicio en cada comunidad, se logre proyectar y vivenciar una sociedad pacífica y reconciliada, en la que la sana convivencia ciudadana sea una constante en el devenir cotidiano del Municipio.

 
 
 
 
 
Visto 18 veces Modificado por última vez en Lunes, 12 Junio 2017 09:30
Valora este artículo
(0 votos)

Enlaces de Interés

 

Contáctenos:                                                                                             Dirección: Cra. 11 N° 34 - 16/40 4to Piso, Bucaramanga, Santander, Colombia Conmutador: (57)(7) 642 0029 Fax: (57)(7) 6334125  -  Horario de Atención al Público Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 12:00 M  -  1:00 p.m. a 4:30 p.m.

E-mail:  info@personeriabucaramanga.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@personeriabucaramanga.gov.co

Políticas de privacidad y condiciones de uso

 

Recepción de correspondencia, revisión y radicación de solicitudes de conciliación lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:00 m. - 1:00 p.m. a 4:00 p.m.  -  Entrega de actas y constancias de conciliación lunes y jueves 8:00 a.m. a 12 m. favor traer el número de radicado.  -  Punto de atención en el centro de atención a víctimas calle 41 # 13 - 08 lunes a viernes 7:30 a.m. a 1:00 p.m.  -  Punto de atención en casa de justicia norte calle 7n # 19 - 19 barrio la juventud lunes y miércoles 7:30 a.m. a 12:00 m.  -  Salas e audiencia de conciliación no. 2 y 3 calle 37 # 12 - 46 Sede c Uniciencia.