31 Mayo

PERSONERÍA MUNICIPAL REALIZÓ MESA DE TRABAJO, SOBRE LA PRESCRIPCIÓN DEL COBRO DE LOS COMPARENDOS DE LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO DE BUCARAMANGA

 

La Personería Municipal de Bucaramanga, convocó a una mesa de trabajo con el fin de tratar la problemática relativa a la prescripción de las obligaciones pecuniarias derivadas de los comparendos de tránsito, y efectuar seguimiento a los compromisos adquiridos por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga DTB, en una sesión de trabajo realizada en agosto de 2016, sobre esta misma temática.      

Este organismo de control, como garante de los derechos ciudadanos, ha venido impulsando acciones tendientes a brindar la necesaria claridad jurídica, frente a la situación de cientos de ciudadanos a los cuales se les venían cobrando por vía coactiva, obligaciones de pago respecto de las cuales eventualmente habría el fenómeno de la prescripción, es decir, el tiempo que el Estado tiene para a partir de la imposición de la sanciones, para hacer efectivo el pago a favor del Municipio.

Con la participación del Ministerio de Transporte y de la Contraloría Municipal,  se había acordado la prescripción de las obligaciones, en las cuales se había dictado mandamiento de pago, en el trámite del proceso de jurisdicción coactiva respectivo, sin que transcurridos los tres siguientes se hubieren realizado las acciones para el pago respectivo.  En aplicación de la anterior definición jurídica,  la DTB depuró cerca de 37.000 comparendos por valor de aproximado 10.000 mil millones.

Ahora bien, como resultado de la sesión del día de hoy, la DTB presentará un plan de acción con fechas exactas, para lograr la depuración de cerca de 22.000 comparendos por valor aproximado de 7.000 millones, respecto de los cuales a pesar de haberse dictado el mandamiento de pago dentro del proceso de cobro coactivo, trascurridos tres años no se había culminado el proceso de cobro, situación frente a la cual opera el fenómeno de la prescripción de esas obligaciones.

Así las cosas, como resultado de la gestión adelantada por esta Entidad en coordinación con los demás organismos involucrados en la materia, se beneficiarán cerca de 50.000 ciudadanos, a los cuales se les terminara el proceso de cobro por prescripción y se darán de baja las respectivas obligaciones, impuestas entre los años 2003 a 2011, poniendo fin a una problemática histórica en esta temática y garantizando de esa manera, los derechos de los ciudadanos,  permitiéndoles en lo sucesivo, ser retirados de la base de datos de morosos de la DTB y en consecuencia poder adelantar cualquier tipo de trámite en esa Entidad, sin esa restricción, entre otros la expedición o renovación de la licencia de conducción, situación que frente a muchas familias, constituye fuente de ingresos con lo cual se garantiza el derecho al trabajo.

Lo anterior también redunda, en la depuración de los estados financieros de la DTB, con el ánimo de que los mismos reflejen en cuanto a la cartera, las cifras reales pendientes de cobro y evitando de esa forma la sobrevaloración del patrimonio de ese organismo.

Por su parte, en un próxima sesión, se tratará la problemática de los acuerdos de pago suscritos en relación con estas obligaciones y los procesos de chatarrización del parque automotor, ubicado en los patios de la DTB, con el fin de garantizar la legalidad del mismo.

La Personería Municipal seguirá velando por los derechos de los ciudadanos y adelantará las acciones afirmativas que sean necesarias, tendientes como en este caso a su efectiva protección.

Enlaces de Interés

 

Contáctenos:                                                                                             Dirección: Cra. 11 N° 34 - 16/40 4to Piso, Bucaramanga, Santander, Colombia Conmutador: (57)(7) 642 0029 Fax: (57)(7) 6334125  -  Horario de Atención al Público Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 12:00 M  -  1:00 p.m. a 4:30 p.m.

E-mail:  info@personeriabucaramanga.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@personeriabucaramanga.gov.co

Políticas de privacidad y condiciones de uso

 

Recepción de correspondencia, revisión y radicación de solicitudes de conciliación lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:00 m. - 1:00 p.m. a 4:00 p.m.  -  Entrega de actas y constancias de conciliación lunes y jueves 8:00 a.m. a 12 m. favor traer el número de radicado.  -  Punto de atención en el centro de atención a víctimas calle 41 # 13 - 08 lunes a viernes 7:30 a.m. a 1:00 p.m.  -  Punto de atención en casa de justicia norte calle 7n # 19 - 19 barrio la juventud lunes y miércoles 7:30 a.m. a 12:00 m.  -  Salas e audiencia de conciliación no. 2 y 3 calle 37 # 12 - 46 Sede c Uniciencia.