31 Marzo

JUEZ ADMINISTRATIVO DECRETA DENTRO DE PROCESO EN EL CUAL INTENVINO LA PERSONERÍA MUNICIPAL, LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS A TRAVÉS DE LOS CUALES SE ADOPTÓ LA MEDIDA DE PICO Y PLACA EN EL MUNICIPIO

Escrito por 

 

El Juzgado Noveno Administrativo Oral del Circuito de Bucaramanga, mediante radicado 0039-2017 decretó la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos de la Resolución número 029 del 20 de enero del 2017 y la Resolución 040 de 27 enero de 2017, proferidas por el Director General de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, por el cual se adoptaron medidas de restricción vehicular (pico y placa) en el Municipio.   

Lo anterior en desarrollo de un medio de control de nulidad que cursa ante ese Despacho Judicial y en cuyo trámite, la Personería Municipal de Bucaramanga intervino solicitando la nulidad de los citados actos administrativos.

Como ministerio público local, la Personería señaló en su intervención ante ese Despacho Judicial que los citados actos fueron expedidos sin observar las competencias que establece el Código Nacional de Tránsito, y adicionalmente, no se cumplió con el trámite de expedición, con el principio de participación que obliga a las autoridades públicas a socializar en debida forma los proyectos de regulación general que se pretendan adoptar, para canalizar las inquietudes y observaciones que la ciudadanía tenga a bien formular frente al contenido de los mismos antes de su expedición, lo cual es manifestación elemental de la democracia participativa, como modelo e ideario orientador de un Estado Social de Derecho.

Así las cosas, mediante el decreto de la citada medida cautelar, el Despacho Judicial encontró fundadas los argumentos esgrimidos tanto por los actores como  por este organismo de control, en cuanto al trámite irregular pro parte de la Administración Municipal, en la expedición de los actos administrativos suspendidos.

En ese orden de ideas, la Personería Municipal reitera la necesidad de socializar ampliamente este tipo de medidas antes de su adopción, considerando a los gremios y sectores potencialmente afectados con la misma, como una manifestación de una verdadera gobernanza democrática e igualmente soportar estas decisiones con los estudios técnicos y jurídicos del caso, tal como lo dispone el ordenamiento normativo.

Como ministerio público, hacemos un llamado para abrir espacios de  concertación  y dialogo entre los diferentes sectores involucrados, en aras de lograr acuerdos y puntos de equilibrio que permitan la adopción de medidas sostenibles y con impactos benéficos sobre la movilidad del Municipio.

 

Visto 148 veces Modificado por última vez en Lunes, 03 Abril 2017 14:54
Valora este artículo
(0 votos)

Enlaces de Interés

 

Contáctenos:                                                                                             Dirección: Cra. 11 N° 34 - 16/40 4to Piso, Bucaramanga, Santander, Colombia Conmutador: (57)(7) 642 0029 Fax: (57)(7) 6334125  -  Horario de Atención al Público Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 12:00 M  -  1:00 p.m. a 4:30 p.m.

E-mail:  info@personeriabucaramanga.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@personeriabucaramanga.gov.co

Políticas de privacidad y condiciones de uso

 

Recepción de correspondencia, revisión y radicación de solicitudes de conciliación lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:00 m. - 1:00 p.m. a 4:00 p.m.  -  Entrega de actas y constancias de conciliación lunes y jueves 8:00 a.m. a 12 m. favor traer el número de radicado.  -  Punto de atención en el centro de atención a víctimas calle 41 # 13 - 08 lunes a viernes 7:30 a.m. a 1:00 p.m.  -  Punto de atención en casa de justicia norte calle 7n # 19 - 19 barrio la juventud lunes y miércoles 7:30 a.m. a 12:00 m.  -  Salas e audiencia de conciliación no. 2 y 3 calle 37 # 12 - 46 Sede c Uniciencia.